Poesía punk cosmopolita desde México: Mariana Rodríguez

Hoy les traigo a una poeta enorme: Mexicana, contundente, fluida, exuberante. La invité a publicar porque encontré en su Blog esta video-entrevista:  https://www.youtube.com/watch?v=gImfrNKF36U
Habla sobre cosas de su vida, habla sobre cómo concibe la poesía como todos vamos en búsqueda de la “verdadera poesía” y como no existe tal definición de “verdadera poesía”. Es genial todo lo que dice y entre tantas cosas destaco esto (hablando desde su posición como humana habitante de México y del mundo): Estamos expuestos siempre a estímulos muy violentos, entonces, a veces uno tiene que vertirlo a través de ciertas cosas, en la escritura o si no me sale como un poema, pues me sale y me voy a bailar con mis amigos y me sale en forma de rumba o de cumbia. Sin más los dejo con sus poemas, que sus ojos disfruten esta rumba.

D.P

P1C (1)


m



Espejo

 Para Silvia y Juana

Soy dorada e inexacta. No tengo prejuicios.

Lo que veo lo devoro

no de manera inmediata

sino pausada, tranquila.

Lo salvaje nunca será un oasis.

Soy cruel y verdadera.

Ranurita cuadrada del ojo de una diosa cualquiera.

Parte de mi tiempo me dedico a oponerme a los demás.

Todo es negro con fulguras futuras.

Mi corazón brilla

no late.

Ahora soy un vano artificio del cuidado

una necia diligencia errada

un afán caduco y, bien mirado.

Un hombre se inclina sobre mí.

Una mujer se inclina sobre mí.

Cada mañana

el rostro de Tiresias reemplaza la oscuridad.

Ambos vienen y van vanitas vanitatum

día tras día

con falsos silogismos de colores

cauteloso engaño del sentido

el reflejo fiel

de un temible pez.


Mariana Rodríguez: es mexicana, escribe y hace libros. 

Responder

